Paloma Gómez Borrero es una de las grandes veteranas entre los periodistas que informan sobre la actualidad vaticana. Corresponsal durante años de TVE, primero, y luego de COPE y otros medios, su último proyecto ha sido el asesoramiento para un musical sobre Juan Pablo II, a quien acompañó en más de cien viajes alrededor del mundo. El espectáculo se estrenará el año que viene en Italia, Polonia, España y América, coincidiendo con su canonización, en abril.
PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido su labor en la gestación de ‘Karol Wojtyla, la verdadera historia’?
RESPUESTA.- Llevaban tiempo pensando en hacer un musical serio y hermoso sobre Juan Pablo II. Alguien les dio mi nombre y empezamos a colaborar. Pensaban ir a ver a don Stanislao Dziwisz, su antiguo secretario, a quien yo conocía bien. Fui a Cracovia con ellos y estuvimos con él, se lo explicamos y a él le gustó la idea. La idea es estrenarlo en 2014, en el Auditorium de Roma.
P.- Juan Pablo II será canonizado el 27 de abril, junto a Juan XXIII. Usted, que trató mucho al papa Wojtyla, ¿pensaba que tenía delante a un santo?
R.- Sí. Me llamaba mucho la atención su capacidad de rezar. Yo pensaba que el breviario polaco debía de ser más largo que los otros, porque siempre estaba leyéndolo o rezando el rosario. Recuerdo una vez que estábamos en Castel Gandolfo y yo me encontraba muy cerca de él. Era una recepción a embajadores latinoamericanos. Uno de ellos hizo un saludo muy largo y pensé: “Pobre Papa, todo lo que tiene que aguantar”. Le miré y vi que estaba con el rosario en la mano. No se estaba enterando de nada, pues estaba rezando. Cuando vio que le estaba mirando, me guiñó un ojo y se echó a reír. Tenía esa capacidad de rezar y, al mismo tiempo, de ser muy cercano a todos. Su capacidad de rezar y de defender al hombre le hacían santo.
La canonización de dos papas
P.- ¿Le parece acertado canonizar a la vez a Juan Pablo II y a Juan XXIII?
R.- No me parece buena idea. Los dos son grandes y merecían un día propio para su canonización.
P.- ¿Recuerda un momento en que la Iglesia viviera un momento de efervescencia como con el inicio del pontificado de Francisco y las reformas que se avecinan?
R.- No, ni siquiera en el inicio del de Juan Pablo II. Incluso lo que dice el Papa ya en la Misa en Santa Marta cada mañana es noticia. Yo fui muchas veces a las misas de Juan Pablo II en su casa y nunca había homilía. Me da miedo que sea excesiva la exposición por parte de Francisco, lo que puede resultar peligroso.