La Conferencia Episcopal de Colombia, en unión con toda la Provincia de San Luis Bertrán de la Orden de Predicadores, realizará entre el 8 y 15 de septiembre una peregrinación nacional con Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Más de 70 frailes de la Provincia Dominicana de Colombia se distribuirán en esta jornada en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país y, en compañía de los señores obispos y sus vicarios episcopales, orarán durante esta emblemática jornada por la Reconciliación y la Paz de Colombia. Simultáneamente, la imagen de la Virgen del Rosario navegará a lo largo del Río Magdalena, que es la arteria fluvial principal más importante de Colombia y que recorre el país completamente de sur a norte. En esta caravana fluvial la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, acompañada por el Obispo Dominico Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P. y un grupo de frailes de la Provincia, visitará los principales puertos del Río Magdalena, una de las más fuertes zonas de violencia y conflicto armado del país.
La Asamblea General de la Conferencia Episcopal y la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia han organizado conjuntamente esta gran peregrinación nacional como invitación a la unidad nacional en la fe y la oración por la consecución definitiva de la paz en un país que ha soportado más de medio siglo de violencia y conflicto armado. Esta peregrinación nacional será un valioso aporte a los diálogos de paz que realiza Colombia bajo la guía, protección e intercesión de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia.