Entrevista que el Papa Francis ha expedido a nombre de la fundación de la República, la aparición cotidiana romana el 1 de octubre.
Eugenio Scalfari
Dice el Papa Francisco: «El más grave de los males que afligen al mundo en los últimos años son el desempleo juvenil y la soledad en que el viejo se fue. La antigua necesidad de atención y compañerismo, el trabajo juvenil y la esperanza, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema es que la mayoría no buscan ellos. Fueron aplastados en el presente. Usted me dice: Usted puede vivir aplastado en esto? Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectar hacia el futuro mediante la construcción de un proyecto, un futuro, una familia? Usted puede seguir así? Esto, para mí, es el problema más urgente que la Iglesia tiene delante de él. «
Santidad, le digo, es un problema afecta especialmente a políticos y económicos estados, gobiernos, partidos políticos, sindicatos.
«Sí, tienes razón, pero también se refiere a la Iglesia, y, de hecho, sobre todo, la Iglesia, porque esta situación no hace daño sólo los cuerpos sino también las almas. La Iglesia debe sentirse responsable tanto de las almas y los cuerpos «.
Santidad, usted dice que la Iglesia debe sentirse responsable. Debo concluir que la Iglesia no es consciente de este problema y que va a animar en esta dirección?
«En gran medida que la conciencia está ahí, pero no del todo. Yo quiero que sea más. Este no es el único problema al que nos enfrentamos, pero es la más urgente y la más dramática «.
El encuentro con el Papa Francesco tuvo lugar el pasado martes en su casa en Santa Marta, en una pequeña habitación desnuda, una mesa y cinco o seis sillas, una pintura en la pared. Había sido precedido por una llamada telefónica que nunca olvidaré mientras viva.
Eran las dos y media de la tarde. Mi teléfono suena y la voz un poco sacudido mi secretaria me dice: «Tengo el Papa en su línea de inmediato.»
Resto aturdido mientras ya la voz de Su Santidad dijo el otro extremo, «Hola, soy el Papa Francesco». Hola Santidad – y entonces yo digo – me sorprendió que no me esperaba que me llamara. «¿Por qué molesta? Me escribió una carta pidiéndole que se reúna conmigo en persona. Yo tenía el mismo deseo, por lo tanto, están para hacer una cita. Deje mi diario: miércoles no puedo, incluso el lunes, el Martes estaría bien «?.
Yo respondo, eso está bien.
«El tiempo es un poco incómodo, el 15, está bien? Si no cambiamos el día «. La santidad, que está muy bien también el tiempo. «Entonces estamos de acuerdo: martes 24 a 15. En Santa Marta. Debe entrar en la puerta principal del Santo Oficio «.
No sé cómo cerrar esta llamada y me dejó ir diciendo que puedo abrazarla por teléfono? «Sin duda, el abrazo también.Entonces vamos a hacerlo en persona, adiós «.
Ahora estoy aquí. El Papa viene y me da una mano, nos sentamos. El Papa sonríe y dice: «Algunos de mis compañeros de trabajo que la conocen me dijo que ella va a tratar de convertirme.»
Es una broma, le digo. Incluso mis amigos piensan que es lo que quieres convertir.
Todavía sonríe y responde: «El proselitismo es un disparate solemne, no tiene sentido. Hay que conocerse, escucharse unos a otros y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea. Para mí resulta que después de una reunión a la que quiero hacer otro, ya nuevas ideas y descubrir nuevas necesidades. Esto es importante: saber escuchar, ampliar el círculo de pensamientos. El mundo está atravesada por caminos más juntos y se separan, pero lo importante es llevar la Buena. «
Santidad, hay una visión única del bien? ¿Y quién lo establece?
«Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del mal también. Tenemos que hacer que te muevas hacia lo que él piensa que es correcto «.
Su Santidad, que ya había escrito en el ettera que me dirigió. La conciencia es autónoma, dijo, y todos deben obedecer a su conciencia. Creo que es uno de los pasos más valientes contada por un Papa
«Y lo repito aquí. Cada uno tiene su propia idea del bien y del mal y hay que optar por el bien y luchar contra el mal como él las concibe. Esto sería suficiente para mejorar el mundo «.
La Iglesia está haciendo esto?
«Sí, las misiones tienen este propósito: para identificar las necesidades materiales e inmateriales de la gente y tratar de reunirse con ellos como podamos. ¿Sabes lo que ‘s «agape»? ».
Sí, lo sé.
«Es el amor por los demás, ya que nuestro Señor ha predicado. No es proselitismo, es el amor. El amor al prójimo, la levadura que sirve al bien común. «
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
«Exactamente, así es.»
Jesús en su predicación, dijo que el amor ágape para los demás, es la única manera de amar a Dios me corrija si me equivoco.
«Está mal. El Hijo de Dios se encarnó en las almas de los hombres de inculcar el sentimiento de hermandad. Todos los hermanos y todos los hijos de Dios Abba, como lo llamaba el Padre. Yo voy a dibujar la forma, dijo. Venid conmigo, y se dará cuenta de que el Padre y que será a todos sus hijos y él se deleitará en ti. El ágape, el amor de cada uno de nosotros a la otra, desde el más cercano al más lejano, de hecho es la única manera en que Jesús nos ha dado para encontrar el camino de la salvación y de las Bienaventuranzas «.
Sin embargo, la exhortación de Jesús, hemos mencionado antes, es que el amor al prójimo es igual a lo que tenemos por nosotros mismos. Por lo tanto lo que muchos narcisismo llamada es reconocida como válida, positiva, en la misma medida la otra. Hemos hablado un poco sobre él.
«Para mí – dijo el Papa – no les gusta la palabra narcisismo, indica un excesivo amor por uno mismo y esto no es bueno, puede producir serios daños no sólo al alma de las personas afectadas, sino también en relación con los demás, con la sociedad en que vive. El verdadero problema es que los más afectados por esto, que en realidad es un tipo de trastorno mental son personas que tienen una gran cantidad de energía. A menudo, los jefes son los narcisos «.
Muchos líderes de la iglesia fueron.
«¿Sabes cómo me siento acerca de esto? Los líderes de la iglesia a menudo narcisos, halagado y emocionado gravemente por sus cortesanos. El tribunal es la lepra del papado «.
La lepra del papado, dijo exactamente eso. Pero ¿cuál es el corte? Tal vez alude a la Curia? Le pregunté.
«No, a veces hay en la Curia de los cortesanos, pero la Curia en su conjunto es otra cosa. Es lo que se llama en los ejércitos de la mayordomía, gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es del Vaticano-céntrica. Ve y mira por los intereses de la Santa Sede, que aún son, por la parte, los intereses de la mayoría de los temporales. Este punto de vista deja de lado el mundo del Vaticano centrada en lo que nos rodea. No comparto este punto de vista y voy a hacer nada para cambiarlo. La Iglesia es o tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y de los sacerdotes, pastores, obispos con la cura de almas, están al servicio del pueblo de Dios, la Iglesia es esto, una palabra que no es sorprendente que diferentes de la Santa Sede que tiene una función importante, pero está al servicio de la Iglesia. Yo no habría sido capaz de tener plena fe en Dios y en su Hijo, si no hubiera formado en la Iglesia y tuve la suerte de estar en Argentina, en una comunidad sin la cual no habría estado al tanto de mí y de mi fe. «
Ella escuchó su llamado desde una edad temprana?
«No, no es muy joven. Que tenía que hacer otro trabajo en mi familia, el trabajo, ganar un poco de dinero. Hice la universidad. También tuve un profesor para el respeto y la amistad que me concibió mi madre, era un comunista ferviente. A menudo leo y me dio a leer los textos del Partido Comunista. Así que yo sabía también que la concepción muy materialista. Recuerdo que yo también tenía el comunicado de los comunistas norteamericanos en defensa de los Rosenberg, que habían sido condenados a muerte. La mujer con la que estoy hablando más tarde fue arrestado, torturado y asesinado por la dictadura que entonces gobernaba en Argentina. «
Comunismo sedujo?
«Su materialismo había ningún dominio sobre mí. Pero a conocerlo a través de una persona valiente y honesto que era servicial, me di cuenta de algunas cosas, un aspecto de la vida social, que luego encontré en la doctrina social de la Iglesia «.
Teología de la liberación, que el Papa Juan Pablo II excomulgó, era muy presente en América Latina.
«Sí, muchos de sus miembros eran argentinos.»
¿Crees que fue justo que el Papa les luchó?
«Sin duda nos dio un seguimiento político de su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de la humanidad.»
Santidad, déjeme decirle algo a mí mismo en mi formación cultural? Yo fui criado por una madre que es muy católica.A los 12 años ganó un catecismo carrera incluso entre todas las parroquias de Roma y me dieron un premio de la Vicaría. Estoy recibiendo la comunión en el primer viernes de cada mes, de hecho, la liturgia practicó y creyó. Pero todo eso cambió cuando entré en la escuela secundaria. Leo, entre otros textos filosóficos estudiados, Discurso de Descartes del método, y me llamó la atención la frase se ha convertido en un icono, «Pienso, luego existo». El ego se convirtió así en la base de la existencia humana, la sede del pensamiento autónomo.
«Descartes, sin embargo, nunca ha negado la fe del Dios trascendente.»
Es cierto, pero se había sentado las bases de una visión muy diferente y me pasó a caminar juntos en ese lugar en vez de más tarde, corroborada por otras lecturas me llevó a un lado completamente diferente.
«Tú, sin embargo, por lo que entiendo, es un no creyente, pero no un anti-clerical. Son dos cosas muy diferentes «.
Es cierto que hay enemigos, pero me da cuando me encuentro con una oficina.
Él sonríe y dice: «También me pasa cuando estoy frente a una oficina a ser enemigos explosión. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo. St. Paul, quien
fue el primero en hablar a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñarnos «.
fue el primero en hablar a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñarnos «.
¿Puedo preguntarle, Su Santidad, ¿cuáles son los santos que se siente más cerca de su alma y que ha formado su experiencia religiosa?
«St. Paul es el que puso la piedra angular de nuestra religión y nuestro credo. No se puede ser cristiano sin conciencia Sao Paulo. Tradujo la predicación de Cristo en una estructura doctrinal que, incluso con las mejoras de una gran cantidad de pensadores, teólogos, pastores, resistió y resiste después de dos mil años. Y Agustín, Benito y Tomás e Ignacio. Y, por supuesto, Francis. Tengo que explicar por qué? «.
Francis – me dejó en este momento para llamarlo de alguna manera, ya que es el mismo Papa para sugerir esto a la forma de hablar, la forma en que sonríe, por sus exclamaciones de sorpresa o intercambio – me mira como para animarme a hacer preguntas más difíciles y más vergonzoso para los que guía a la Iglesia. Así que le pregunto: Pablo explicó la importancia y el papel que ha jugado, pero me gustaría saber cuál de los nombrados se siente más cerca de su alma?
«Voy a pedir una mesa, pero usted puede hacer las listas cuando se trata de deportes o cosas similares. Me di cuenta de que el nombre de los mejores futbolistas de Argentina. Pero los santos … «.
Dicen bromas con bribones, conocer el proverbio?
«Exactamente. Sin embargo no voy a evadir su pregunta porque no me pidió un ranking de lo cultural y religioso, sino que está más cerca de mi alma. Entonces digo: Agustín y Francis «.
No Ignacio, de cuyo fin vienes?
«Ignacio, por razones comprensibles, es lo que yo sé más que otros. Fundó la Orden. Recuerde que también procedían de esa Orden Carlo Maria Martini, para mí y para ti también muy caro. Los jesuitas fueron y siguen siendo la levadura – no sólo eso, sino tal vez la más eficaz – la catolicidad: cultura, enseñanza, testimonio misionero, la lealtad al Papa. Pero Ignacio fundó la Sociedad, fue también un reformador y un místico. Sobre todo un místico «.
Y cree que los místicos han sido importantes para la Iglesia?
«Ellos fueron fundamentales. Una religión sin místicos es una filosofía «.
Ella tiene una vocación mística?
«¿Ella qué te parece?».
Para mí no lo parece.
«Él es probablemente correcto. Amo los místicos; Francis también para muchos aspectos de su vida que era, pero yo no creo que tenga la vocación y entonces debemos entender el significado profundo de esa palabra. La lata desnudarse mística de hacer, de los hechos, metas, e incluso la misión pastoral y se eleva hasta la comunión con las Bienaventuranzas. Breves momentos pero ocupan toda la vida. «
¿Se le habrá ocurrido?
«Pocas veces. Por ejemplo, lo que el cónclave eligió a mí antes de Papa pidió que fuera capaz de moverse durante unos minutos en la habitación contigua a la que tiene el balcón con vistas a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacío y me invadió una gran ansiedad. Para hacer que se vaya y relajarse cerró los ojos y se perdió todo pensamiento, incluso a negarse a aceptar la posición que el resto del procedimiento litúrgico permite. Cerré mis ojos y yo ya no tenía ninguna ansiedad o la emoción. En un momento me invadió una gran luz, duró un momento, pero a mí me pareció muy larga. Entonces la luz se disipó me me levanté bruscamente y entró en la habitación donde esperaba a los cardenales y la mesa en la que fue el instrumento de aceptación. Lo firmé, el Cardenal Camarlengo, confirmó en el balcón y luego estaba el ‘ Habemus Papam «.
Estábamos un poco en silencio, y luego dijo, hablando de los santos que se siente más cerca de su alma y nos dejaron a Agustín. ¿Quieres decirme por qué me siento muy cerca de él?
«Incluso mi antecesor Agustín como un punto de referencia. Ese santo ha pasado por muchas vicisitudes en su vida y ha cambiado de manos varias veces su posición doctrinal. También tuvo palabras duras contra los Judios, que nunca he compartido. Ha escrito muchos libros y lo que creo que es más revelador de su intimidad intelectual y espiritual son las Confesiones , también contienen algunas manifestaciones de misticismo, pero no es, como muchos aseguran en cambio, los seguidores de Paul. De hecho, se ve a la Iglesia y la fe de maneras muy diferentes de Paul, tal vez porque había pasado cuatro siglos entre lo uno y lo otro «.
¿Cuál es la diferencia, Santidad?
«Para mí, en dos aspectos importantes. Agustín se siente impotente frente a la inmensidad de Dios y las tareas a las que un cristiano y un obispo debe cumplir. Sin embargo, era de ninguna manera sin poder, pero su alma se sentía más y todavía estar por debajo de lo que quería y necesitaba. Y entonces la gracia dispensada por el Señor como elemento básico de la fe. De la vida. El sentido de la vida. ¿Quién no está tocado por la gracia puede ser una persona sin tacha y sin miedo, como dicen, pero nunca va a ser como una persona que es la gracia ha tocado. Esta es la visión de Agustín «.
Ella se siente tocado por la gracia?
«Esto puede no conocía a nadie. La gracia no es parte de la conciencia, es la cantidad de luz en el alma, no la sabiduría ni la razón. También ella, sin su conocimiento, podría ser tocado por la gracia «.
Sin la f
e? No creyente?
e? No creyente?
«La gracia se refiere al alma.»
Yo no creo que el alma.
«Yo no lo creo, pero lo tienen.»
Santidad, le había dicho que ella no tiene ninguna intención de convertirme y no creo que lo logramos.
«Eso no lo sé, pero no tengo ninguna intención».
Y Francisco?
«Es muy bueno, ya que se trata. El hombre quiere hacer, quiere construir, fundó una Orden y sus reglas, es itinerante y misionera, es un poeta y profeta, es mística, se encontró en el mal y en que salió, amar la naturaleza, los animales, el cable hierba del césped y las aves que vuelan en el cielo, pero sobre todo ama a la gente, niños, ancianos, mujeres. Es el ejemplo más brillante de quell’agape que hablamos antes. «
La santidad es la derecha, la descripción es perfecta. Pero debido a que ninguno de sus predecesores nunca eligió ese nombre? Y creo que, después de que nadie más lo va a elegir?
«No sabemos, no hipotecar el futuro. Es cierto que nadie antes me ha elegido. Aquí nos enfrentamos con el problema de los problemas. ¿Quieres algo de beber? «.
Gracias, tal vez un vaso de agua.
Se levanta, abre la puerta y ora a un compañero de trabajo que está en la entrada de traer dos vasos de agua. Me pregunta si quiero un café, yo digo que no. Aquí viene el agua. Al final de nuestra conversación, mi copa está vacía, pero su sigue siendo plena. Se aclara la garganta y comienza.
«Francis quería una orden mendicante y viajar. Los misioneros que buscan reunirse, escuchar, hablar, contribuyen a difundir la fe y el amor. En especial me encantan. Y soñaba con una Iglesia pobre para cuidar de los demás, y recibió ayuda material iban a utilizar para apoyar a los demás, sin tener que preocuparse acerca de sí misma. 800 años han pasado desde entonces y los tiempos han cambiado, pero el ideal de una Iglesia misionera y pobres es más que válida. Esta sigue siendo la Iglesia que predica Jesús y sus discípulos «.
Ustedes los cristianos son ahora una minoría. Incluso en Italia, que es conocido como el jardín del Papa, los católicos practicantes de acuerdo con algunas encuestas estaría entre 8 y 15 por ciento. Católicos que dicen que son, pero en realidad no lo son very’m un 20 por ciento. En el mundo hay mil millones de católicos e incluso más, y con las otras Iglesias cristianas pasar los mil millones y medio, pero el planeta está poblado de 6-7 por mil millones de personas.Que son sin duda muchos, sobre todo en África y América Latina, pero las minorías.
«Siempre hemos sido, pero el problema hoy no es eso. Personalmente creo que es una minoría es en realidad una fortaleza. Tenemos que ser fermento de la vida y del amor y de la levadura es una cantidad infinitamente menor que la masa de frutas, flores y árboles que nacen de la levadura. Me parece que he dicho antes de que nuestro objetivo no es hacer proselitismo, pero escuchando las necesidades, deseos y decepciones, la desesperación, la esperanza.Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a la antigua, abierta al futuro, difundir el amor. Los más pobres entre los pobres. Debemos incluir la paz excluidos y predicado. El Concilio Vaticano II, e inspirado por el Papa Juan Pablo VI, decidió mirar hacia el futuro con una cultura moderna, moderna y abierta a. Los Padres del Concilio sabían que se abren a la cultura moderna significa ecumenismo religioso y el diálogo con los no creyentes. Después de que se hizo muy poco en esa dirección. Tengo la humildad y la ambición de querer hacer «.
También porque – debo añadir – a la sociedad moderna en todo el planeta a través de un período de profunda crisis y no sólo económica, sino social y espiritual. Usted se encuentra en el comienzo de nuestro encuentro se describe un mate en la generación actual. Tampoco consideramos este sufrido creyentes casi antropológico. Por esto queremos dialogar con los creyentes y que mejor los representa.
«No sé si soy el mejor que hay, pero la Providencia me ha colocado a la cabeza de la Iglesia y la Diócesis de San Pedro. Voy a hacer lo que está en mí para cumplir el mandato que se me ha confiado «.
Jesús, como usted ha señalado, le dijo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ¿Cree usted que esto ha ocurrido?
«Desafortunadamente, no. El egoísmo se incrementa y el amor hacia los demás bajaron. «
Así que esta es la meta que tenemos en común: al menos igualar la intensidad de estos dos tipos de amor. Su iglesia está listo y equipado para llevar a cabo esta tarea?
«¿Qué piensa usted? ‘.
Creo que el amor por el poder temporal sigue siendo muy fuerte entre los muros del Vaticano y en la estructura institucional de la Iglesia entera. Creo que la institución es la predominante en la Iglesia de los pobres y misionero que le gustaría.
«Las cosas son, de hecho, por lo que en este asunto, y que no hacen milagros. Recuerde que, incluso en su tiempo Francisco tuvo largas negociaciones con la jerarquía romana y el Papa para reconocer las reglas de su orden.Finalmente consiguió la aprobación, pero con cambios profundos y compromisos «.
Usted tendrá que seguir el mismo camino?
«No estoy seguro de Francisco de Asís y no tengo su fuerza y su santidad. Pero yo soy el Obispo de Roma y el papa del mundo católico. Decidí que lo
primero que hay que designar a un grupo de ocho cardenales que será mi consejo.No cortesanos, sino personas sabias y animado por mis propios sentimientos. Este es el principio de que la Iglesia, con una organización no sólo de arriba hacia abajo, sino también horizontalmente. Cuando el cardenal Martini habló de centrarse en los concilios y los sínodos sabía cómo era largo y difícil camino por recorrer en ese sentido. Con cautela, pero con firmeza y tenacidad «.
primero que hay que designar a un grupo de ocho cardenales que será mi consejo.No cortesanos, sino personas sabias y animado por mis propios sentimientos. Este es el principio de que la Iglesia, con una organización no sólo de arriba hacia abajo, sino también horizontalmente. Cuando el cardenal Martini habló de centrarse en los concilios y los sínodos sabía cómo era largo y difícil camino por recorrer en ese sentido. Con cautela, pero con firmeza y tenacidad «.
Y la política?
«¿Por qué lo preguntas? Ya he dicho que la Iglesia no se ocupará de la política «.
Pero hace unos días un llamamiento a los católicos a participar cívicamente y políticamente.
«Yo no he dirigido sólo a los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad. He dicho que la política es la primera de las actividades civiles y cuenta con su propio campo de acción no es el de la religión. Las instituciones políticas son laicos por definición operan en esferas independientes. This’ve han dicho todos mis predecesores, al menos durante muchos años aquí, aunque con diferentes acentos. Creo que los católicos comprometidos en la política tienen dentro de ellos los valores de su religión, sino un conocimiento y experiencia madura para ponerlas en práctica.La Iglesia nunca van más allá de la tarea de expresar y difundir sus valores, por lo menos hasta que yo estaré aquí. «
Pero no siempre fue así la Iglesia.
«Casi nunca es el caso. Muy a menudo, la Iglesia como institución, ha estado dominado por temporalism y muchos miembros y líderes católicos mayores todavía tienen que sentirse de esta manera. Pero ahora déjame hacerte una pregunta: ¿Tiene usted, laica no creyente en Dios, ¿qué crees? Ella es un escritor y hombre de pensamiento. Así que creer en algo, tendrá un valor dominante. No me respondas con palabras como honestidad, la investigación, la visión del bien común, y todos los principios y valores que son importantes, pero esto no es lo que te pido. Le pregunto qué piensa de la esencia del mundo, de hecho el universo. Se le pedirá, por supuesto, como todo el mundo, lo que somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Si un niño hace estas preguntas. Y usted? «.
Estoy muy agradecido por esta pregunta. La respuesta es la siguiente: Creo en el Ser, que se encuentra en el tejido del que surgen las formas, los cuerpos.
«Y yo creo en Dios, no en un Dios católico, no hay Dios católico, no es Dios y yo creo en Jesucristo, su encarnación.Jesús es mi maestro y mi pastor, sino a Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Esta es mi ser. Ella siente que estamos muy lejos? «.
Estamos pensamientos distantes, pero similar a los seres humanos inconscientemente animado por nuestros instintos que se convierten en impulsos, sentimientos y voluntad, el pensamiento y la razón. En esto nos parecemos.
«Pero lo que ustedes llaman el Ser quiere definir como ella piensa?».
El ser es un tejido de la energía. Energía caótica, pero el caos indestructible y eterna. Desde que las formas de energía surge cuando la energía llega al punto de explotar. Las formas tienen sus propias leyes, sus campos magnéticos, sus elementos químicos, que combinan evolucionan al azar, con el tiempo se apaga, pero su energía no se destruye. El hombre es, probablemente, el único animal dotado de pensamiento, al menos en nuestro planeta y el sistema solar.Dije es impulsado por los instintos y deseos, pero añadiría que también contiene en sí una resonancia, un eco, una vocación de caos.
«Muy bien. Yo no quiero que me haga un resumen de su filosofía y me dijo cuánto es suficiente para mí. Espero, por mi parte que Dios es la luz que ilumina la oscuridad, incluso si se disuelve y una chispa de luz divina que está dentro de cada uno de nosotros. En la carta que le escribí de memoria de decirle que va a terminar nuestra especie pero no va a poner fin a la luz de Dios en ese momento invadirá todas las almas y todo va a estar «.
Sí, lo recuerdo bien, dijo, «toda la luz será todas las almas», que – si se me permite – que da más una figura de la inmanencia de la trascendencia.
«La trascendencia se debe a que la luz, en definitiva, trasciende el universo y las especies que habitan en esa etapa.Pero de vuelta al presente. Hemos dado un paso adelante en nuestro diálogo. Se encontró que en la sociedad y el mundo en que vivimos en el egoísmo ha aumentado mucho más amor por los demás y los hombres de buena voluntad deben trabajar, cada uno con sus propias fortalezas y experiencia, para garantizar que el amor a la otros aumenta hasta igualar y superar el amor por sí mismos «.
También en la política se pone en cuestión.
«Por supuesto. Personalmente creo que el llamado liberalismo salvaje hace eso el fuerte más fuerte y el más débil débiles y excluidos más excluidos. Se necesita una gran libertad, sin discriminación, sin demagogia y mucho amor. Se necesita reglas de conducta y, en caso necesario, la intervención directa del Estado para corregir las desigualdades más intolerables. «
La santidad, que es sin duda una persona de gran fe, tocado por la gracia, animada por el deseo de revivir una iglesia pastoral, misionera, regenerada y no temporalistic. Pero a partir de la forma en que habla y lo que yo entiendo, es y será un Papa revolucionario. Por medio de un jesuita, un medio-hombre de Francisco, una combinación que tal vez nunca se había visto. Y entonces, como el Manzoni Los novios, Hölderlin, Leopardi y especialmente Dostoievski, la película El camino y Ensayo de orquesta de Fellini, Rossellini Roma, ciudad abierta e incluso películas Aldo Fabrizi.
«Los que más me gusta porque yo los vi con mis padres cuando yo era un niño.»
Aquí tiene. ¿Puedo sugerir a ver dos películas estrenadas recientemente? ¡Viva la libertad y la película de
Fellini Ettore Scola. Estoy seguro de que le va a gustar. Por el poder que yo digo, ya sabes que en veinte años he hecho un mes y medio de los ejercicios espirituales de los jesuitas? Había nazis en Roma y yo habíamos desertado del servicio militar.Estábamos castigado con la pena de muerte. Los jesuitas siempre fuimos anfitriones de un refugio para nosotros para hacer todo el tiempo cuando nos estábamos escondiendo en su casa y fue así.
Fellini Ettore Scola. Estoy seguro de que le va a gustar. Por el poder que yo digo, ya sabes que en veinte años he hecho un mes y medio de los ejercicios espirituales de los jesuitas? Había nazis en Roma y yo habíamos desertado del servicio militar.Estábamos castigado con la pena de muerte. Los jesuitas siempre fuimos anfitriones de un refugio para nosotros para hacer todo el tiempo cuando nos estábamos escondiendo en su casa y fue así.
«Pero es imposible resistirse a un mes y medio de ejercicios espirituales», dice sorprendido y divertido. Le diré más la próxima vez.
Nos abrazamos. Subimos por unas escaleras que nos separa de la puerta. Le pido al Papa para que me acompañara, pero él no descarta con un gesto. «También vamos a discutir el papel de la mujer en la Iglesia.
Recuerde que la Iglesia es femenino «.
Y si usted quiere hablar también de Pascal. Me gustaría saber lo que piensa de esa gran alma.
«Traiga a toda su familia mis bendiciones y les pedimos que oren por mí. Se piensa en mí, piensa en mí a menudo «.
Nos dimos la mano y le queda bien con los dos dedos levantados en señal de bendición. Lo saludo desde la ventana.
Esta es Papa Francesco. Si la Iglesia se convertirá como él piensa y quiere se cambiará era.