Francisco presidirá la ceremonia, a la que también podría asistir Benedicto XVI
El segundo milagro de Wojtyla
Fue el 5 de julio cuando el portavoz Lombardi confirmó que Francisco había aprobado el decreto por el que se reconoce un segundo milagro atribuido a Karol Wojtyla.
Se trata de la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que rezó al papa fallecido en la misma noche de su beatificación. “El Señor me vio con ojos de misericordia y por intercesión de Juan Pablo II miró a esta mujer indigna y me sanó”, narró ella misma ayer en rueda de prensa en el Arzobispado de San José, la capital del país.
Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, después de una dispensa de Benedicto XVI por la cual no hubo que esperar los cinco años de rigor después de su muerte para iniciar el proceso de beatificación. El milagro que se presentó entonces fue el de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, curada de la enfermedad de Párkinson.
El ‘papa bueno’ y santo
Al mismo tiempo, el papa Francisco decidía que en la misma fecha sería canonizado también Juan XXIII, ‘el papa bueno’.
Angelo Giuseppe Roncalli nació en 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo (en la región de Lombardía), y es recordado especialmente por haber convocado el Concilio Vaticano II, el acontecimiento más relevante del último siglo en la Iglesia católica.
Precisamente se está recordando ahora el 50º aniversario de su muerte (falleció el 3 de junio de 1963), y sus encíclicas siguen siendo tan actuales como entonces: Mater et Magistra y Pacem in terris.
Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Vaticano II.