ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Comparte esta entrada
Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
En el evangelio de hoy, el evangelista Lucas antes de presentar el discurso de Jesús en Nazaret, se resume brevemente la obra de la evangelización. Y «una tarea que se realiza con el poder del Espíritu Santo: su palabra es original, porque revela el significado de las Escrituras; Es una palabra autorizada, porque manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen (cf. Mc 1,27). Jesús es diferente de los maestros de su tiempo: por ejemplo, ha abierto una escuela para el estudio de la Ley, sino que va alrededor de la predicación y la enseñanza en todas partes: en las sinagogas, en las calles, en los hogares, siempre alrededor! Jesús también es diferente de Juan el Bautista, que proclamó el juicio inminente de Dios, como Jesús anuncia su perdón del Padre.
 
Y ahora nos imaginamos que nos adentramos en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde Jesús creció hasta treinta años. Lo que sucede a usted es un evento importante, destacando la misión de Jesús. Se levanta a leer la Sagrada Escritura. Se abre el libro del profeta Isaías y ocupa donde está escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí; por cuanto me ha ungido y me ha enviado a llevar la buena noticia a los pobres «(Lc 4:18). Entonces, después de un momento de silencio lleno de expectativa por parte de todos, dice, para sorpresa general, dijo: «Hoy esta Escritura se ha cumplido delante de vosotros» (v. 21).
 
Evangelizar a los pobres: esta es la misión de Jesús, como Él dice; esta es también la misión de la Iglesia y de todos los bautizados en la Iglesia. Para ser cristiano y ser misionero es la misma cosa. Proclamar el Evangelio con la palabra y, antes de eso, con la vida, es el objetivo principal de la comunidad cristiana y de todos sus miembros. Observamos aquí que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excepción, y no favorecer la más lejana, los que sufren, a los enfermos, la compañía descartado.
 
Preguntémonos: ¿qué significa evangelizar a los pobres? Primeros medios de acercarse a ellos, es tener la alegría de servir a ellos, para liberarlos de la opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque Él es el Evangelio de Dios, Él es la Misericordia de Dios, Él es la liberación de Dios Es él quien se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. El texto de lsaia, reforzada por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, muestra que la proclamación mesiánica del Reino de Dios vino entre nosotros los objetivos preferentemente los marginados, los presos, los oprimidos.
 
Probablemente para el tiempo de Jesús estas personas no eran el centro de la comunidad de fe. Podemos preguntarnos: hoy en día, en nuestras comunidades parroquiales, asociaciones, movimientos, somos fieles al programa de Cristo? La evangelización de los pobres, con lo que la buena noticia, es la prioridad? Advertencia: esto no es sólo para hacer trabajo social, mucho menos actividad política. Se ofrece el poder del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, cura, transforma las relaciones humanas y sociales de acuerdo con la lógica del amor. Los pobres, de hecho, están en el corazón del Evangelio.
 
La Virgen María, Madre de los evangelizadores, ayúdanos a sentir enérgicamente el hambre y la sed del Evangelio que está en el mundo, sobre todo en el corazón y en la carne de los pobres. Y llegar a cada uno de nosotros y para toda comunidad cristiana para presenciar concretamente la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha dado.
 
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas,
Saludo con afecto a todos los que han venido de diferentes parroquias de Italia y otros países, así como asociaciones y familias.
En particular, saludo a los estudiantes de Zafra y de los fieles del cerebro (soy español); Los participantes en la conferencia patrocinada por la «comunidad mundial para la meditación cristiana»; y grupos de fieles de la archidiócesis de Bari-Bitonto, desde Tarcento, Marostica, Césped, Abbiategrasso y Pero-Cerchiate.
 
Yo deseo un buen domingo a todos y por favor no se olvide de rezar por mí! Buena comida y adiós!

Otras entradas similares

Articulo

500 años de la iglesia del convento

Las religiosas que custodian el histórico templo celebrarán una misa de acción de gracias el miércoles, presidida por el obispo La comunidad de las monjas Dominicas Contemplativas

llama

y conócenos

Responsable: Dominicas de Vitoria
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la información adicional
Información Adicional: Puede consultar la información completa de Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad*.